sábado, 24 de agosto de 2019

¡El sábado 14 de Septiembre de 2019 nos vamos de romería a los Dolores!


¡El sábado 14 de Septiembre de 2019 nos vamos de romería a los Dolores!



Como cada año por estas fechas, lanzaroteños y visitantes preocedentes de todos los rincones se preparan para la Festividad de los Dolores, una celebración religiosa que se ha convertido en todo un referente cultural y festivo de Lanzarote, gracias al apoyo popular y a una agenda de actos llenos de color y tradición entre los que destacan el Festival Nanino, La Romería y La Feria de Artesanía de Mancha Blanca.


La romería, que este año tendrá lugar el sábado 14 de septiembre, constituye uno de los eventos principales de esta festividad. Con este acto el pueblo de Lanzarote sigue agradeciendo a la Virgen de los Volcanes el Milagro que realizó muchos años atrás. Para conocer su historia hemos de remontarnos a las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote entre 1730 y 1736, que cubrieron gran parte de la isla y aterrorizaron a sus habitantes que veían cómo la lava se acercaba amenzante a Tinajo, poniendo en peligro sus vidas. El franciscano Padre Guardián pedía en sus prédicas que el pueblo se acogiera a la protección de la Virgen de los Dolores cuya fiesta acababa de conceder el Papa Clemente XII a España en 1735 para celebrarse por primera vez el 15 de septiembre del siguiente año. A primeros de abril de 1736 convocó una procesión para dirigirse a Mancha Blanca portando un cuadro con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. 



En santa en santa Procesión llegaron hasta la montaña de Guiguan donde entre rezos y plegarias, prometieron  construir una ermita en honor a la Virgen si cesaban los ardientes ríos de lava. Aún a costa de perder la vida, uno de los hombres se adelantó cuanto pudo y clavó una cruz de tea al borde del río de lava mientras el resto de vecinos seguían rogando a la virgen compasión por el desastre que se les venía encima. Las lavas seguían su camino, cuando de pronto, y a los pies de la Cruz que había clavado aquel osado devoto, la lava se detuvo. Al grito de “Milagro, Milagro” los allí presentes festejaron que la Virgen había escuchado sus ruegos y había alejado el peligro. Pasó el tiempo y los vecinos acostumbrados ya a la nueva situación de tranquilidad, olvidaron los días difíciles que habían vivido así como la promesa que hicieron a la Virgen. Años más tarde una joven y humilde pastorcilla llamada Juana Rafaela estaba cuidando del ganado en la montaña de Guiguan, cuando una señora vestida de negro se le acercó y le pidió que recordara a los mayores la promesa que tiempo atrás habían realizado.



Cuando la niña contó lo sucedido en casa, sus padres no la creyeron, tomando a broma su relato e incluso regañándola por inventarse truculentas historias. Durante otra jornada de pastoreo la señora de negro volvió a aparecer ante la niña repetiéndole el mismo mensaje. Juana Rafaela le explicó que lo había contado en casa pero que no le habían creido. Entonces la Virgen grabó su mano en la espalda de la niña y le dijo “vete, ahora te creerán”. Y así fue.  Después de este episodio llevaron a la pastorcilla a Teguise para mostrarle imágenes de los santos, ya que Juana Rafaela no había podido decirles quién se le había aparecido al no poseer conocimientos sobre santos. Cuando vio la imagen de la Virgen de los Dolores palideció al reconocerla al instante y por fin la gente del pueblo cumplió su palabra y construyó la ermita en honor a la Virgen de los Volcanes.


Esta leyenda permanece hoy en día entre los lanzaroteños, quienes hoy en día siguen viviendo la jornada de romería de manera muy especial. Jóvenes, chinijos y mayores salen de madrugada desde todos los puntos de la Isla ataviados con las vestimentas típicas para congregarse en Tinajo sobre mediodía. Después, sobre las cuatro de la tarde, la romería parte desde las proximidades de la Iglesia de San Roque, con carros tirados por burros y camellos, al ritmo de cantos populares e instrumentos tradicionales en una explosión de alegría y participación. Ya  sobre la tarde -noche se alcanza la ermita de Mancha Blanca, donde los romeros agasajarán con sus ofrendas a la Virgen y seguirán la celebración hasta la madrugada.



El pregón tendrá lugar el día 9 de septiembre de la mano de los integrantes del Rancho de Pascua de Tinajo.

Las fiestas de Los Dolores comenzarán el 9 de septiembre con la lectura del pregón de la mano de los intregrantes del Rancho de Pascua de Tinajo. Este año el Cabildo participará con el Festival Nanino Díaz Cutillas que tendrá lugar el viernes y el jueves se inaugurará la Feria de Artesanía que este año también coincidirá con la romería de Los Dolores y la misa solemne. Para este encuentro se ha pedido a los ayuntamientos y particulares que piensen en hacer ofrendas útiles.


Se espera que venga muchísima gente y que hagan sus ofrendas no solo pensando en que vienes a la romería, a la fiesta, sino pensando en los demás.Los  productos deben ser no perecederos para que se puedan aprovechar lo máximo posible para todas las personas que lo necesitan..



El domingo se celebrará la solemne celebración de la eucarístía a las siete de la tarde presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario