miércoles, 9 de octubre de 2019

La obra del británico "no hace ningún daño ni a César ni a la naturaleza"


Jason deCaires Taylor, artista del museo submarino.

Es el alma del Museo Atlántico, el creador del primer museo submarino de Europa, ubicado al sur de la isla de Lanzarote. Su nombre, Jason deCaires Taylor, está inconfundiblemente unido al arte submarino, en el panorama internacional. Pionero de un nuevo sistema de expresión artística, a la vez que método de preservación de la vida marina, este británico, nacido en 1974, ha sido reconocido por la revista Foreign Policy, como el “Jacques Cousteau del mundo del arte”.

Precisamente, todos los proyectos de Jason DeCaires se inspiran en una de las enseñanzas del explorador francés: “La gente protege aquello que ama. Pero solo amamos lo que conocemos”. Y en eso lleva los últimos años el artista británico, en transmitir su pasión por los océanos y en concienciar al mundo sobre la necesidad de su preservación.


Su admiración por el mar y sus habitantes se empezó a gestar cuando era muy joven. Desde los siete u ocho años tuvo la oportunidad de explorar las aguas de Malasia y Tailandia con su familia y descubrir lo que esconde el 70% de nuestro planeta. Años más tarde, cuando ya se había graduado en el London Institute of Arts en escultura y llevaba trabajando más de veinte años como buceador y fotógrafo submarino de prestigio, comprobó los estragos que el hombre y las catástrofes naturales estaban causando en algunos fondos marinos que había conocido en sus inicios.

Y, entonces, para alejar a las masas de los hábitats marinos más frágiles y expresar al mismo tiempo su preocupación por el futuro de los océanos, Jason DeCaires Taylor ideó la construcción de un arrecife artificial con esculturas fabricadas en hormigón pH neutro. Una solución práctica, alternativa y, a la vez, artística, que permite preservar los fondos marinos, incrementar la vida en los océanos y educar al mundo en el respeto a un lugar que el artista considera sagrado, un museo en sí mismo.

En 2006, creó el primer parque subacuático del mundo en Grenada (Antillas), considerado por National Geographic como una de las 25 maravillas del mundo. En 2009 fundó el Museo Subacuático de Arte (MUSA) en Cancún, descrito por Forbes como uno de los destinos únicos del mundo. Cinco años más tarde, sumergió el Ocean Atlas en las Bahamas, la escultura individual más grande sumergida en el mar con 5 metros de altura y más de 60 toneladas.


Y desde finales de 2015, el británico, de padre inglés y madre guayanesa, trabajó en el primer museo submarino de Europa, que ubicaría en una zona bien protegida de los vientos y las mareas, al sur de la isla de Lanzarote. Durante más de dos años trabajó en su taller, situado muy cerca del museo, en el puerto deportivo de Marina Rubicón. Allí fabricó las 289 esculturas que componen el Museo Atlántico, tomando como modelo a vecinos y residentes de la isla. Inspirado por la magia de Lanzarote y por supuesto, por el legado de César Manrique, artífice de esa fusión entre Arte y Naturaleza que domina todos los centros turísticos, Jason completó el proyecto a principios de 2017.

Su obra y su mensaje están dando la vuelta al mundo a través de innumerables medios de comunicación internacionales. Sin duda, no deja indiferente. 

Reconocimiento"

2011: El parque submarino de esculturas de Grenada fue descrito como “una de las maravillas del mundo - uno de los lugares más asombrosos de la tierra” en una edición especial de la revista National Geographic, publicada en 2011.


2010: MUSA (México) fue elegida por la corporación Forbes como uno de los lugares más únicos en el mundo que se pueden visitar.[19]​. 2014: Taylor fue galardonado con el premio Foreign Policy Global Thinker award.[20]​También fue nombrado miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Life Casting.

2015: Taylor ha sido honrado con el premio “Pergamino” de Amigos del Museo de Anclas Phillipe Cousteau, un premio que se otorga anualmente coincidiendo con el aniversario de la muerte de Phillipe Cousteau en reconocimiento a su magnífica contribución al campo del arte submarino.

Los cuatro jinetes del apocalipsis insular
Dolores Corujo, en un tumultuoso pleno, revela que los caballos de Jason deCaires, copia del Támesis, carecen de autorización l Acusa a CC de tenderle una ´trampa.

https://cclanzarote.wordpress.com/2019/10/08/los-nacionalistas-tachan-a-la-presidenta-de-mentirosa-y-demuestran-que-las-esculturas-de-decaires-siempre-han-tenido-los-permisos-necesarios-de-las-autoridades-competentes/


Cabe añadir que CC, principal partido de la oposición en la primera Corporación, ha hecho difusión también este martes de un comunicado sobre la temática, asegurándose en el mismo que las esculturas objeto de polémica «siempre han tenido los permisos necesarios de las autoridades competentes», poniéndose así en entredicho la versión de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, sobre la mat

La decisión del grupo de gobierno de la corporación insular (PSOE, PP y Somos Lanzarote) de retirar las esculturas llevó a los nacionalistas a solicitar la interperlación de Corujo en sesión plenaria para que explicara los motivos de esa medida. Convertir la exposición en definitiva (las piezas aún están en el lugar), según Corujo, llevaría al Cabildo a abonar 200.000 euros al artista, el mismo que realizó las esculturas del Museo Atlántico, en Playa Blanca (Yaiza), cuyo coste fue de 700.000 euros.

El expresidente añadió que la obra del británico "no hace ningún daño ni a César ni a la naturaleza" y se preguntó "cuál es el problema si César no tenía este tipo de problemas. ¿Por qué restringen ustedes la libertad creativa, cosa que él no hacía? Digan lo que no les gusta. El arte o los artistas a no ser que goce del visto bueno de la Fundación. César no era celoso con los artistas y creó el Museo Internacional de Arte Contemporáneo para el arte".


Además, instó a la presidenta a que dijera si tenía informes para retirar las esculturas de DeCaires de Puerto Naos.

Los nacionalistas acusan a Corujo de "mentir" sobre las esculturas de los caballos
La obra tenía ´todos´ los permisos para su instalación en la zona del Castillo de San José antes de colocarla en septiembre de 2016

El Cabildo dice a deCaires que su obra «daña la imagen de César»

El jefe de gabinete de la presidenta, Carlos Espino, comunicó al escultor británico la intención de la institución de quitar del Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José el conjunto escultórico que el artista cedió gratuitamente por un periodo de diez años

El Cabildo ha comunicado recientemente al escultor británico, Jason deCaires Taylor, su intención de retirar del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) Castillo de San José el conjunto escultórico denominado The Rising Tide (La Marea Creciente), dispuesto en la marea. El anunció fue comunicado recientemente al artista, durante una reunión mantenida en la sede de Presidencia del Cabildo, entre el propio escultor y Carlos Espino, jefe de gabinete de la presidenta de la institución, María Dolores Corujo (PSOE).


En el encuentro, solicitado por el propio artista internacional a la actual mandataria cabildicia, para conocer las intenciones del nuevo grupo de gobierno (PP-PSOE) con sus obras, el representante socialista trasladó al autor la intención de que el conjunto escultórico sea retirado próximamente de la zona del litoral, frente al Castillo de San José, sede central del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC). El argumento dado por el propio Espino, es que el conjunto de esculturas «daña la obra del artista lanzaroteño César Manrique», según ha explicado el propio Jason deCaires Taylor en declaraciones a este periódico.

«Cuando oí esto, sentí una gran tristeza, no podía entenderlo, yo pensé, pero si el MIAC es un museo de arte contemporáneo con una colección de artistas, y con obras diversas..., pero obviamente ellos no están de acuerdo con que esta obra esté en este lugar y no lo entiendo, no entiendo como pueden decir que dañan la imagen de César», aseguró el escultor. A juicio de Jason deCaires Taylor, estas esculturas «son una obra de arte abierta, un vehículo para transmitir un mensaje de activismo en defensa del medio ambiente», añadiendo que «el argumento de que daña la imagen de César es una auténtica locura, porque es precisamente lo que César hizo, hacer de Lanzarote un centro de arte abierto, una isla única, y entiendo que este es el camino iniciado; atraer turismo de calidad potenciando el arte».

María Dolores Corujo ha respondido un día antes del pleno que “no consta en el Cabildo” ningún informe que justifique la retirada de los caballos de deCaires del entorno del Castillo de San José.


El Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote ha afirmado  en nota de prensa que el grupo de gobierno PSOE-PP, presidido por María Dolores Corujo, debió mentir cuando a través del consejero Marcos Bergaz aseguró públicamente que ya contaba con un informe que justificaría la a su juicio sectaria decisión de retirar el conjunto escultórico del prestigioso artista Jason deCaires de su actual ubicación en el entorno costero del Castillo de San José de Arrecife.

“Una decisión, que aún no sabemos si se realizó con la aprobación del PP, entre otras cosas porque no ha pasado por el Consejo de Administración, cuya alcaldesa dice querer los caballos en Arrecife donde sugiera deCaires, cuando resulta que ya están en Arrecife donde propuso y convenió el artista, entre otros, con el PSOE”, señalan los nacionalistas.

En el orden del día de la citada sesión plenaria figura una interpelación del Grupo Nacionalista para que Corujo o su jefe de gabinete, Carlos Espino, expliquen las razones para retirar el mencionado conjunto escultórico, pero ahora resulta que, según la respuesta que han obtenido los nacionalistas a su petición, “no consta en esta administración el mencionado informe”.


En este sentido, el portavoz nacionalista, Pedro San Ginés, tacha de burla “a la Democracia y al pleno del Cabildo” la actitud de María Dolores Corujo quien, después de saltarse los plazos legales establecidos para entregar el documento, tal y como se le solicitó hasta en tres ocasiones, “contesta ahora que ella no lo tiene”.

San Ginés califica de “teledirigida, absolutista y sectaria” la decisión del PSOE de retirar del entorno del Castillo de San José las esculturas de deCaires -una alegoría que denuncia el cambio climático representada por cuatro modernos jinetes del apocalipsis a lomos de sus caballos- y afirma que la misma obedece a “la política revanchista y de resentimiento que practica María Dolores Corujo contra Coalición Canaria, ante su manifiesta y preocupante incapacidad para liderar el gobierno de la principal Corporación de la isla”.


El Castillo de San José es una fortaleza histórica y actualmente museo de arte en Arrecife en la isla canaria de Lanzarote, España.El castillo es la sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

Época de construcción
1776-1779

Catalogación
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Arrecife - Avenida de Naos - 

Historia

Construido entre 1776 y 1779 el fuerte se construyó para proporcionar un baluarte defensivo contra los ataques piratas, y como proyecto de trabajo público para proporcionar una ocupación muy necesitada durante un tiempo de hambruna y pobreza en la isla, por ello se le denominó coloquialmente la Fortaleza de Hambre. La hambruna estuvo causada por diferentes motivos, principalmente un duro período de sequía, y la erupción poco antes del Timanfaya entre 1730 y 1736, el cual devastó la mayoría de las áreas agrícolas productivas en la isla. Carlos III de España, preocupado para la miseria de los isleños, ordenó la construcción de la forfortaleza.

Situado en un acantilado por encima del Puerto de Naos, el fuerte en forma de D tiene muros semicirculares hacia el mar. En el lado tierra adentro el muro está protegido por dos pequeñas torretas, con un foso y su puente levadizo frente a la entrada. La fortaleza está construida de albañilería y bloques de roca de origen volcánico. La edificación en el interior está hecha de bóvedas de cañón y se utilizaban principalmente como polvorín.


Se aprovechó dichas instalaciones para montar el "Museo Internacional de Arte Contemporáneo".

Dicho museo artístico lo realizó el Cabildo Insular de Lanzarote y contó con el asesoramiento del artista César Manrique, en su interior se recoge un montón de obras de distintos artistas internacionales.

Puntualizar que estás instalaciones no son propiedad de César Manrique, ni es una obra en particular de este artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario