Los CACT trabajan para impulsar el crecimiento sostenible de la economía del sector del buceo de la isla
10/05/2017
Los Centros y las empresas que operan en el Museo Atlántico sostienen un encuentro para diseñar juntos un futuro que convierta a Lanzarote en destino europeo para la iniciación a este deporte
La inmersión, en enero de 2016, de las obras del ecoescultor británico Jason deCaires Taylor en los fondos marinos de Lanzarote puso en marcha el primer museo de arte submarino de Europa, hito que ha generado más de 1.221 impactos en medios de comunicación nacionales e internacionales, con una audiencia de más de mil millones de personas (1.247.661.321) y un valor publicitario equivalente de 89.382.970 euros, según un informe de la consultora especializada Porter Novelli.
A partir de la trascendencia de estos datos, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote convocaron a un encuentro a las Empresas Operadoras del Museo Atlántico (EOMA's) y a todos los agentes implicados con los objetivos de analizar la trayectoria realizada y diseñar, juntos, la estrategia a seguir en el futuro. Fue el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, el encargado de abrir este encuentro de trabajo recordando que la visión y la misión de los Centros son los de ser vectores del turismo sostenible y emocionar al visitante a través de la integración del arte, la naturaleza y la sostenibilidad para, a continuación, desplegar los ejes de la visión estratégica del Museo Atlántico, que son los de impulsar el crecimiento sostenible de la economía insular en el sector del buceo; convertir Lanzarote en lugar de referencia en Europa para la iniciación a este deporte y en referente internacional en la lucha por la protección de los mares, y satisfacer la experiencia y las necesidades del visitante a la isla.
Durante el encuentro, los CACT y los representantes de las EOMA's valoraron, entre otras opciones, destinar el 2% de los beneficios generados a la realización de un estudio para la restauración de las praderas fanerogamas marinas en el entorno del museo, que servirá de base para acometer una repoblación de los sebadales en la bahía de las Coloradas, soporte natural para las especies animales que habitan en nuestros mares.
Iniciativa para facilitar el acceso al buceo entre la población residente
Durante la jornada, fue presentada una iniciativa conjunta que pretende fomentar la práctica del submarinismo y, al mismo tiempo, facilitar el conocimiento del Museo Atlántico entre la población residente en la isla. Así, entre el 16 de mayo y el 30 de junio próximos, los Centros darán acceso gratuito a todos aquellos que quieran sumergirse para descubrir los secretos que esconde el conjunto escultórico realizado por deCaires Taylor, bien realizando visitas guiadas para los submarinistas titulados, bien tras asistir a un curso de acreditación en cualquiera de las trece EOMAS que se han adherido a esta iniciativa, cursos que culminarán con una inmersión en el propio Museo Atlántico. “Queremos que la población residente conozca este gran proyecto y que se convierta en su mejor prescriptor” apunta el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio.
La jornada finalizó con la presentación de la primera línea de merchandising del Museo Atlántico; la explicación de las políticas de financiación pública-privada para la participación de las empresas en el calendario europeo de ferias específicas de buceo y con la presentación de la convocatoria de los premios anuales EOMA, que acreditará a la empresa operadora mejor valorada por sus clientes.
“Ha sido una jornada tan intensa como provechosa” coincidían en señalar Eugenio y Lorenzo al finalizar el encuentro. “Hemos presentado el trabajo que hemos realizado desde Centros en torno al Museo Atlántico, pero aún mejor, hemos podido recoger las sugerencias y aportaciones realizadas por quienes trabajan día a día en él con el fin de mejorar un proyecto en crecimiento que busca generar una experiencia única a partir del arte y la naturaleza”.
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