Un sistema pionero en Canarias y tercero en España, adapta las guaguas interurbanas de la isla a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial y auditiva
08/05/2017
Se han instalado paneles informativos en todas las líneas del transporte público que conectan 57 núcleos urbanos
- A través de una subvención pública concedida por el Cabildo de Lanzarote a la empresa que presta el servicio
Las 35 líneas, dotadas con 48 guaguas, que forman parte del servicio de transporte público, adscrito a la Consejería de Transporte y Movilidad del Cabildo de Lanzarote, gestionada por el vicepresidente primero de la Corporación, José Juan Cruz, disponen ya de paneles de información sonora y visual con datos actualizados y controlados por GPS sobre las rutas y los horarios. Desde el Área indican que el nuevo sistema, que ha sido presentado durante la mañana de este lunes 8 de mayo, realiza la transcripción de los mensajes orales emitidos por megafonía mediante mecanismos automáticos de reconocimiento de voz.
De este modo la primera Institución da cumplimiento a parte de los acuerdos alcanzados con los colectivos que en Lanzarote trabajan en beneficio de la personas con discapacidad funcional, presentes en el acto, que han reclamado al Cabildo de Lanzarote la implantación de todas las medidas que garanticen el acceso universal al transporte público.
En ese sentido el vicepresidente primero indicó que el nuevo sistema ha sido instalado gracias a un acuerdo, dotado con una subvención pública que ronda los 178.000 euros, entre la primera Institución insular y la empresa concesionaria del servicio Arrecife Bus.
"Mejoramos y adaptamos la prestación para ampliarla a toda la ciudadanía. Desde la Consejería trabajamos para cubrir las necesidades de todos los usuarios, residentes y turistas, acercándonos y siendo sensibles a todas las realidades", indicó.
Cabe recordar que el Área de Transporte y Movilidad de la primera Institución impulsa un ambicioso proyecto para adaptar el transporte público a la diversidad funcional. Para ello, además de poner en marcha este tipo de actuaciones, ha encargado un estudio donde se recogerán las deficiencias que tiene el servicio para posteriormente adoptar las medidas que refuercen el servicio.
A la presentación del sistema de información sonora y visual han asistido la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Lucía Olga Tejera, el director insular de Bienestar Social, Tomás Silvera, y la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Victoria Sande, además de representantes de la empresa Arrecife Bus.
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