jueves, 31 de octubre de 2019

Antonio Leal, no puede entrevistar a Loly Corujo


Hace algún tiempo publique el artículo que hoy vuelvo a publicar porque sigue de actualidad.

Desde algún tiempo vengo escuchando la adsurdas y ridícula cantinela de que no soy periodista y que por lo tanto no se me debe tener en cuenta.

Puntualizar.

Cuando yo comencé a publicar mis primeros artículos, no había ningún medio de información activo en esta isla, mis primeras notas se publicaron en el "Eco de Canarias" "Hoja del Lunes"  que en esos momentos el reportero era "Aureliano Montero Gabarro", además publicaba en la "Provincia" que el reportero era Guillermo Thopan, esos fueron mis comiendo.


Radio Lanzarote, es la primera emisora que se creó en la isla y en sus comienzos trabaje y en Lanzarote Televisión, mucho después llegaron otros medios escritos y audiovisuales y en todos ellos intervine y publique en mas de una ocasión, las pruebas archivadas están, solo tienen que buscar en las hemerotecas.

Conozco sobradamente todos los pormenores de los medios y presuntos periodistas que hoy ejercen, solo pido respeto y que no me tiren de la lengua.

Cuando se creó las primeras asociaciones del periodismo en Canarias yo trabajaba ya en los medios y sé cómo se crearon y como se obtuvieron los carnets de periodistas y por cierto cuando se comienza a estudiar en la Universidad la carrera de "Ciencias de la Información" ya llevaba yo algunos años trabajando en los medios informativos, por cierto muchos carnets de periodistas de los cual presumen algunos hoy en día, se los auto-ajudicaron.


El periodismo nació, se creó y se estuvo trabajando muchos años en el planeta, sin titulaciones y la mayoría aplastante del periodismo hoy en día,no tienen titulaciones y son grandes profesionales.

¡Rematar el artículo!

Un periodista es la persona que se dedica a ejercitar la libertad de expresión para su difusión a la sociedad por medio de las distintas plataformas de comunicación que existen, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográfica, radio, televisión o medios digitales]]. Su trabajo consiste en investigar y descubrir temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos bajo estrictas normas de ética y otros valores, siempre considerando los Derechos Humanos como agente rector. 


Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.


CAMBIOS EN EL DICCIONARIO

La Real Academia Española (RAE) ha modificado la definición de ‘periodista’ y ‘periodismo’ en la última edición del diccionario digital, tres años después de que el periodista Ramón Salaverría enviara una petición formal a la institución en la que consideraba “improcedente” mantener la definición “obsoleta”.

RAE

Una definición actualizada que incluye a todos los medios

Tras esta última actualización, la RAE define al periodista como la ‘persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)’, y al periodismo como la ‘actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico’’.

Nuevas definiciones de la RAE para 'periodista' y 'periodismo'

“¿Quién es periodista? Obvio: toda persona que se dedica al periodismo. Con esta rotunda simplicidad ha resuelto, por fin, redefinir el término ‘periodista’ la Real Academia Española, en una de las 2.451 modificaciones al Diccionario de la Lengua Española que acaba de divulgar”, ha destacado el profesor en una publicación en su blog.

Para Salaverría, la anterior definición de periodista era un “despropósito” ya que, en su opinión, “restringir la categoría de periodista apenas a quienes trabajan en periódicos o medios audiovisuales sonaba bastante anticuado”.


La definición de antaño decía lo siguiente: 

En la primera acepción se definía a este profesional como ‘persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo’. La segunda acepción identificaba como ‘periodista’ a quienes practican el periodismo en un periódico o en un medio audiovisual, excluyendo tanto a quienes lo ejercen en medios digitales como a los periodistas ‘freelance’ que lo practican de manera autónoma. 

Estas definiciones ya no existen porque era un atentado contra la libertad de opinión y expresión individual de las personas, echa está aclaración queda muy claro que periodistas es todo aquel que con título o sin el ejercite esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario