Los ayuntamientos canarios mejoran en los indicadores del Fondo Canario de Financiación Municipal
La mejora incluye todos los indicadores de saneamiento económico, así como la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal entre los condicionantes de libre disposición
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad informó hoy en Consejo de Gobierno del desempeño de los cinco parámetros evaluados relativos a la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) que evalúan su situación económica y financiera al 31 de diciembre de 2015, lo que corresponde al Fondo de 2016. Cuatro muestran un mejor desempeño en relación al ejercicio anterior (endeudamiento a largo plazo, esfuerzo fiscal, ahorro neto y remanente de Tesorería), mientras que el restante (gestión recaudatoria) permanece estable.
La mejora incluye todos los indicadores de saneamiento económico, así como la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal entre los condicionantes de libre disposición
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad informó hoy en Consejo de Gobierno del desempeño de los cinco parámetros evaluados relativos a la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) que evalúan su situación económica y financiera al 31 de diciembre de 2015, lo que corresponde al Fondo de 2016. Cuatro muestran un mejor desempeño en relación al ejercicio anterior (endeudamiento a largo plazo, esfuerzo fiscal, ahorro neto y remanente de Tesorería), mientras que el restante (gestión recaudatoria) permanece estable.
Del cumplimiento de estos parámetros depende la finalidad que los ayuntamientos puedan asignar a las cantidades que distribuye el Gobierno de Canarias mediante el FCFM, cuya finalidad es dotar a los municipios de recursos con las siguientes finalidades: el 50%, para saneamiento económico-financiero o, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, a inversión, y el otro 50%, para gastos de libre disposición.
Los ayuntamientos que cumplan los indicadores de saneamiento económico-financiero (remanente de Tesorería, ahorro neto y endeudamiento a largo plazo) podrán destinar hasta el 90% del crédito de inversión correspondiente al fondo de 2015 a ayudas de emergencia social. Por el contrario, si los incumplen, deben destinar estas asignaciones al saneamiento económico-financiero de la corporación. Pero los que solo incumplan el del ahorro neto podrán destinar parte de los fondos de saneamiento a cancelar la deuda con proveedores o a inversiones o ayudas de emergencia social.
En el Fondo de 2016, la cifra de los ayuntamientos que cumplieron con el parámetro del endeudamiento a largo plazo (81) es mayor que en el ejercicio pasado (77); el del remanente de Tesorería subió a 86 (frente a 80), y el de ahorro neto, a 35 (frente a 24 de 2015). Por otra parte, el incumplimiento de los dos indicadores restantes conlleva como sanción una rebaja del fondo previsto para gastos de libre disposición (10% por cada parámetro incumplido). Pero mejora el esfuerzo fiscal (pasa de 72 municipios en el Fondeo de 2015 a 79 en el Fondo de 2017), mientras que la gestión recaudatoria permanece estable (81 en ambos casos).
Del análisis de la evolución agregada de los indicadores para el Fondo 2016 que establece la Ley en los Ayuntamientos que integran la Comunidad Autónoma, se desprenden las siguientes conclusiones:
Los indicadores de saneamiento económico para el conjunto de la Comunidad Autónoma han mejorado. Respecto a los Condicionantes de Libre Disposición, ha mejorado tanto la Gestión Recaudatoria como el Esfuerzo Fiscal.
El Ahorro Neto agregado, aumentó en 8,8 puntos porcentuales. Los Ayuntamientos de la Comunidad consiguen superar el índice de referencia para el cumplimiento del criterio (6% de los ingresos corrientes), situándose en un 9,1%.
El Endeudamiento a Largo Plazo disminuye respecto al ejercicio anterior (auditorías a 31/12/2014), promediada a nivel global, en -9,8 puntos porcentuales, cumpliendo el valor requerido (70% de los ingresos corrientes).
El Remanente de Tesorería global mejora en 4,8 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, cumpliendo con el índice de referencia (1%).
La Gestión Recaudatoria agregada aumenta en 0,7 puntos porcentuales respecto al Fondo 2015, cumpliendo el límite establecido para este ejercicio, que es del 75%.
El Esfuerzo Fiscal agregado se situó en un índice del 90,6, en tanto que en el ejercicio anterior ascendió al 90,1, mientras que el 78% de la media fue del 70,66 frente al 70,24 del Fondo 2015.
En el Fondo 2016, 55 Ayuntamientos incumplen alguno de los tres criterios de saneamiento, 12 menos que en el ejercicio anterior, lo que supondría que 47 millones de euros del Fondo de 2016 deberían destinarse a saneamiento y 63 millones de euros, a inversión.
Del cumplimiento de estos parámetros depende la finalidad que los ayuntamientos puedan asignar a las cantidades que distribuye el Gobierno de Canarias mediante el FCFM, cuya finalidad es dotar a los municipios de recursos con las siguientes finalidades: el 50%, para saneamiento económico-financiero o, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, a inversión, y el otro 50%, para gastos de libre disposición.
Los ayuntamientos que cumplan los indicadores de saneamiento económico-financiero (remanente de Tesorería, ahorro neto y endeudamiento a largo plazo) podrán destinar hasta el 90% del crédito de inversión correspondiente al fondo de 2015 a ayudas de emergencia social. Por el contrario, si los incumplen, deben destinar estas asignaciones al saneamiento económico-financiero de la corporación. Pero los que solo incumplan el del ahorro neto podrán destinar parte de los fondos de saneamiento a cancelar la deuda con proveedores o a inversiones o ayudas de emergencia social.
En el Fondo de 2016, la cifra de los ayuntamientos que cumplieron con el parámetro del endeudamiento a largo plazo (81) es mayor que en el ejercicio pasado (77); el del remanente de Tesorería subió a 86 (frente a 80), y el de ahorro neto, a 35 (frente a 24 de 2015). Por otra parte, el incumplimiento de los dos indicadores restantes conlleva como sanción una rebaja del fondo previsto para gastos de libre disposición (10% por cada parámetro incumplido). Pero mejora el esfuerzo fiscal (pasa de 72 municipios en el Fondeo de 2015 a 79 en el Fondo de 2017), mientras que la gestión recaudatoria permanece estable (81 en ambos casos).
Del análisis de la evolución agregada de los indicadores para el Fondo 2016 que establece la Ley en los Ayuntamientos que integran la Comunidad Autónoma, se desprenden las siguientes conclusiones:
Los indicadores de saneamiento económico para el conjunto de la Comunidad Autónoma han mejorado. Respecto a los Condicionantes de Libre Disposición, ha mejorado tanto la Gestión Recaudatoria como el Esfuerzo Fiscal.
El Ahorro Neto agregado, aumentó en 8,8 puntos porcentuales. Los Ayuntamientos de la Comunidad consiguen superar el índice de referencia para el cumplimiento del criterio (6% de los ingresos corrientes), situándose en un 9,1%.
El Endeudamiento a Largo Plazo disminuye respecto al ejercicio anterior (auditorías a 31/12/2014), promediada a nivel global, en -9,8 puntos porcentuales, cumpliendo el valor requerido (70% de los ingresos corrientes).
El Remanente de Tesorería global mejora en 4,8 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, cumpliendo con el índice de referencia (1%).
La Gestión Recaudatoria agregada aumenta en 0,7 puntos porcentuales respecto al Fondo 2015, cumpliendo el límite establecido para este ejercicio, que es del 75%.
El Esfuerzo Fiscal agregado se situó en un índice del 90,6, en tanto que en el ejercicio anterior ascendió al 90,1, mientras que el 78% de la media fue del 70,66 frente al 70,24 del Fondo 2015.
En el Fondo 2016, 55 Ayuntamientos incumplen alguno de los tres criterios de saneamiento, 12 menos que en el ejercicio anterior, lo que supondría que 47 millones de euros del Fondo de 2016 deberían destinarse a saneamiento y 63 millones de euros, a inversión.
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