martes, 26 de noviembre de 2019

41 ANIVERSARIO FALLECIMIENTO MARINEROS CRUZ DEL MAR


HOMENAJE ESCRITO A LAS VICTIMAS DEL CRUZ DEL MAR EN ARRECIFE

El 28 de Noviembre de 1.978, sobre las siete y treinta de la tarde, fue volado el moto pesquero canario “ Cruz del Mar “en el Banco pesquero canario-sahariano, a dos millas y media de punta “ El Cabiño “ ( Sahara Occidental ). “

Nueve hombres y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros “. “ De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su íntimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacífico barco pesquero canario “ Cruz del Mar ”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir...“. Siete de sus tripulantes fueron vilmente asesinados y lograron escapar tres de ellos de tan execrable acto. Hoy se cumple 41 años  y todavía los culpables no han pagado su delito. 


PREFACIO: EL CRIMEN Lugar: Banco pesquero canario-sahariano Embarcación: Cruz del Mar Labor: Pesca Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental. Fecha: 28 de noviembre de 1978 Hora aproximada: siete y treinta de la tarde, los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados. ¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias? La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.


Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario. Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor. ¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…


El próximo Jueves 28 de Noviembre se cumple  41 años de las muertes y hace unos años se inauguro la escultura en recuerdo a estas víctimas en la entrada del Muelle de Puerto de Naos. En su momento y ahora no podemos bajo ningún concepto permitir que se cuelguen medallas a quienes realmente no les pertenece por el simple hecho de colocar una escultura que es una mínima parte de un gran proyecto por el cual ha estado luchando Titeroygakat durante muchísimos  años, este federación no busca protagonismo ni dinero, solo trabajamos para mantener viva esté loctuoso y el de muchos barcos y marineros más que sufrieron, secuestros y todo tipo de atentado bélico.


Titeroygakat, durante muchos años realizó distintos homenajes en la Cruz Centenaria del Islote del Francés, sin ningún tipo de ayuda económica oficial, en la actualidad no realizan nada si no existen esas ayudas.


Pero Titeroygakat en este 41 ANIVERSARIO quiere realizar un homenaje y recuerdo público 
atraves de esté artículo, no se nos esconde que una vez lo hagamos públicos los demás medios sacarán sus artículos. 


Terminal indicándoles que el creador y unico fundador de esté acto homenaje a los Marineros Cruz del Mar es la federación Titeroygakat, quienes hoy lo organizan llegaron a última hora y de forma descarada se quedaron con este evento aunque unos de ellos fuera parte sufridora.


Podríamos hablar largó y extendido del proyecto del Faro y del libro ¿?.

ANTONIO LEAL AGUILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario