La Fundación del Hijo Predilecto de Lanzarote Juan Bríto celebrará el próximo mes de diciembre el centenario de su nacimiento
Desde el próximo 6 al 14 de diciembre se llevarán a cabo distintas actividades que recordarán aquellas facetas en las que Juan Brito Martín intervino y marcó su impronta de artista.
Tenemos entendido que en todos los municipios de la isla, se celebrarán encuentros folclóricos, talleres de cerámica, encuentros de estudiosos de la arqueología y todos aquellos elementos que pongan en valor la cultura tradicional de Lanzarote.
Juan Brito nació el 10 de diciembre de 1919 en el Peñón del Indiano (Tinajo). Tuvo inquietudes muy polifacéticas, realizó trabajos como etnógrafo, poeta, escritor, alfarero, etc.. Encontró la esencia del ser humano a través de la observación de la naturaleza, por lo que dejó una impronta difícil de borrar.
Con la conmemoración del año de su nacimiento se quiere "realzar la esencia vital a través de cuatro elementos básicos: la tierra, el agua, el fuego y el aire, elementos a los que acude en su proceso creativo".
"A lo largo de su vida quiso transmitir las raíces más profundas de su pueblo a través de sus reconocidas facetas como folclorista, ceramista, investigador, historiador, arqueólogo autodidacta", señala la Fundación, añadiendo que "trabajar en la tradición ayuda a entender el camino a seguir, lo que permitirá a las generaciones futuras interpretar el mundo. La tradición no puede ser un refugio del hombre, sino un punto de partida para asumir, desde una mentalidad abierta, la responsabilidad y conciencia de su condición humana.
"Toda esa labor realizada por Juan Brito es merecedora de la conmemoración de su nacimiento, además de servir para asentar las líneas de trabajo del proyecto Fundación Juan Brito".
En reconocimiento a su contribución con la cultura, la historia, la artesanía, el patrimonio y la naturaleza insular y, entre otros, al amor que sentía en general por su tierra natal.
“Juan Brito debe tener para siempre un lugar destacado en la Historia de Lanzarote, y de Canarias, y por su puesto, también tiene que contar con un espacio dedicado a su obra y persona en el Museo Arqueológico de Lanzarote”.
La trayectoria de Juan Bríto ha estado vindulada a la conservación del patrimonio arqueológico y cultural de la Isla. Fundó en 1964 el grupo folclórico Titerroygatra, más tarde Agrupación Folclórica Los Campesinos. Además, entre otras piezas, creó el baile de la zaranda y la malagueña, que por primera vez se bailó con dos mujeres y un hombre y compuso más de la mitad de los temas de la formación.
Sus investigaciones han permitido rescatar una parte importante de la cultura de Lanzarote. Creó el Museo Arqueológico que recoge las piezas de labranza de la Isla que han ido desapareciendo.
Pero, sin duda alguna, una de sus facetas más reconocidas y admiradas es su vocación artesana. Como ceramista, escultor y restaurador en cerámica, se ha ganado un merecido prestigio a lo largo de los años. Trabajar con la caña, el pírgano, la paja de trigo o la palma era su pasión. Y, como carpintero y cantero ha legado a la Isla una magnífica colección de molinos y aperos del campo como arados, sillas o sernos, entre otros elementos,
En 2003 el Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Oro de Canarias "por su celo constante en la difusión de las ideas sobre la conservación del patrimonio". Tal distinción se unía a otros muchos reconocimientos logrados a lo largo de su vida como el Escudo de Oro y Brillantes del Ayuntamiento de Arrecife, el Cangrejo de Oro del Cabildo de Lanzarote, la Escultura en Bronce del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote o una calle de Arrecife con su nombre.
El alcalde del Ayuntamiento de Yaiza Óscar Noda en ese momento, aseguró que "nos entristece la partida de un hombre tan importante en la vida cultural de nuestra Isla que durante su trayectoria no se cansó de investigar y crear para engrandecer la belleza de Lanzarote y el valor de su pueblo".
La secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín resaltó en el momento de su fallecimiento que "fue un hombre que se ganó el cariño de todo el mundo, un hombre que desde la humildad contribuyó como muchos conejeros al desarrollo de esta tierra y escribió una parte importante de la historia de Lanzarote". La presidenta insular del PP, Astrid Pérez, hoy al alcaldesa de Ayuntamiento de Arrecife subrayó que "hasta el final de sus días no ha dejo de trabajar para recuperar y difundir nuestras más ancestrales tradiciones y patrimonio".
La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, afirmó que "no sólo se ha ido un hombre reconocido socialmente, sino un buen hombre preocupado por el devenir y tradiciones de esta tierra". Somos Lanzarote lo definió como "un auténtico eslabón necesario entre la historia milenaria de nuestra isla y las generaciones presentes".
La que fuera alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, dijo en su momento que "sus hijos pueden sentirse orgullosos por la aportación cultural y artística que dejó nuestro querido Juan Brito".
No sólo César Manrique trabajo por Lanzarote y sin embargo los interesados solo vendé su imagen, hubieron muchísimos genios y grandes artistas que trabajaron por lanzarote y la convirtieron en lo que hoy es, entre ellos Juan Bríto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario